“Un libro es un espejo mágico y una ventana: allí ves tus ideas pero también otras cosas,
conoces ideas ajenas y viajas a mundos distintos. Un libro es el mejor medio de transporte:
te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea”.
Juan Villoro

2 de septiembre de 2010

Un poema de regalo para un día lluvioso

Odio lastimarme las rodillas

Cómo envidio a las ardillas
porque corren trepan saltan
se caen y se levantan.
¡Qué vida de maravilla!
y jamás se lastiman las rodillas.

Mis rodillas, como ancianos marineros
tienen mirada de experiencias tristes.
Tienen surcos, moretones y dolores
tienen viejas y nuevas cicatrices.

En sus marcas se leen los recuerdos
de manchas, escondidas y carreras.
Mis rodillas te cuentan, como un tango
la historia de mi barrio y sus veredas.

Tanta grava, empedrado y pedregullo
se compraron las pobres en su vida
que hoy son dueñas de toda mi ciudad
y la mitad del resto de Argentina.

Cómo envidio al caracol
porque se arrastra tranquilo
con sus cuernitos al sol.
¡Qué historia de maravillas
que debe ser la vida sin rodillas!

Ana María Shua. En Las cosas que odio y otras exageraciones. Alfaguara infantil, 1998.

3 comentarios:

  1. Hola, la poesía me pareció muy linda, muy creativa .Tiene una experiencia barbara.
    En mi escuela estamos trabajando con el libro "cerro dulce, el pueblo de la magia" de CAROLINA TOSI.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! ¿Y cómo les está yendo con el libro? Un cariño, Carolina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina! Esta tarde pasé tanto pero tanto tiempo en la sala de espera de mi dentista que después de hojear todas las revistas (viejísimas!) me leí casi completo el librito de Ana María Shua en el que aparece esta poesía. Todo el libro me pareció muy original y creativo, una verdadera invitación a ejercer la libertad. En fin: un excelente libro para chicos. Y como los únicos versos que recordaba casi de memoria eran "Mis rodillas te cuentan, como un tango / la historia de mi barrio y sus veredas", aterricé aquí, Google mediante.
    Yo fui chico hace mucho tiempo, pero fue precisamente en un barrio de Buenos Aires en la época en que los chicos jugaban todo el día en la vereda. Por eso me los acordaba de memoria (los versos). Por eso y porque expresan la idea de una manera muy bella.
    Me quedaré por aquí curioseando un poco y tomo nota de tu nombre para buscar tus libros la próxima vez que pase por la librería.
    Gracias por este espacio y te deseo muchos éxitos!!!
    Axel

    ResponderEliminar